Macrismo: Ahora pagamos impuesto al CO2

Noticias | Más de 3 meses
0
0
0

Impuesto al dióxido de carbono ¿Aumentará el precio de la nafta?



Por Infraganti Red -
26 febrero, 2018


El 1 de marzo entra en vigencia el nuevo impuesto que grava a las petroleras

Impuesto al dióxido de carbono. El jueves que viene empezará a tener vigencia un nuevo impuesto en el país: será el que grava a las petroleras por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y se cobrará con la venta de combustibles líquidos. Casi la mitad del precio de las naftas ya corresponde a impuestos, algo por lo que las petroleras tienen puesto el grito en el cielo.

imagen de post


A partir del 1´ de marzo, de cada litro de nafta vendido, $ 6,28 quedará en la caja del Estado Nacional en concepto de impuestos internos: $ 0,412 por gravar al CO2 y $ 6,726 por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), a lo que se le descontará el 12% de corte de biocombustibles, que no están alcanzados. En el gasoil, los valores quedarán en $ 4,16 por litro ($ 0,473 y $ 4,148, respectivamente; se le resta el 10% de corte de biocombustibles).

Se trata de una transitoria disminución en la presión tributaria de $ 0,66 por litro en la nafta y el gasoil premium, y de $ 0,03 en el gasoil común, mientras que habrá un alza de $ 0,19 por litro en la nafta premium. A eso se le suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros.

Así las cosas, las empresas que dominan el mercado downstream (refinación y comercialización), con YPF a la cabeza tiene el 55% de participación de mercado, están más que disgustadas. Entienden que el ala económica del Gobierno las responsabiliza de ser culpables del recalentamiento de la inflación con sus aumentos ya periódicos, pero no se sienta a discutir para atenuar las consecuencias. “Siempre nos apuntan en las malas”, lamentan.

Los cambios impositivos no influirán en los precios finales, al menos durante los primeros días del mes que viene, con un cuadro incierto para adelante. La actualización del ITC será trimestral, de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor, lo cual configurará un panorama insólito: la inflación, que en parte se debe al incremento de los combustibles, empujará cada tres meses otra suba de combustibles, lo que a su vez generará más inflación.

“El Gobierno no puede manejar todavía la inflación y por eso hay cortocircuitos con las petroleras. El problema no es que suba el petróleo en el mundo, sino que la baja de la inflación no es automática, aunque se le va a ganar”, confió una voz del sector. “El tributo al CO2 es un cargo más que va a encarecer los combustibles”, agregó.



imagen de post
''Así de grande es la que se están comiendo los argentinos.''




http://infraganti.com.ar/impuesto-al-dioxido-de-carbono-naftas/
Puntos agregados!

200 Puntos

Votos: 1 - K! score: 10/10

4

Visitas

0

Favoritos

0

Medallas

0

Seguidores

1 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente.