3 Mapuches condenados a carcel por asesinos y terroristas

Noticias | Hace 13 días
0
0
0


Condenan con la ley antiterrorista en Chile a 3 mapuches y absuelven a 8 por homicidio de agricultores

imagen de post


La Justicia chilena declaró culpables a tres mapuches de los 11 acusados por el asesinato de un matrimonio en enero de 2013, en uno de los casos más emblemáticos del llamado "conflicto mapuche" en la zona sur del país y que fue descrito como "acto terrorista" por el tribunal.

El Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad de Temuco, 675 kilómetros al sur de Santiago, declaró culpables a los tres como autores del crimen de Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivian Mackay, de 69, en la hacienda del matrimonio, en la localidad de Vilcún, en la región de la Araucanía, y absolvió a los otros ocho acusados.

Por la unanimidad de los tres jueces, el tribunal de la ciudad de Temuco condenó a José Peralino, José Tralcal y Luis Tralcal como autores del crimen, acreditado como un acto de carácter terrorista.

Entre los absueltos destaca la machi (chamán) Francisca Linconao, que fue ovacionada por varios centenares de comuneros congregados frente al tribunal cuando salió.

La lectura de la sentencia contra los condenados se efectuará el próximo 11 de junio, según las fuentes.

El presidente Sebastián Piñera valoró positivamente el veredicto en su cuenta de Twitter y envió "un abrazo cariñoso y solidario" a la familia Luchsinger-Mackay".

"Hoy, con la condena por ley antiterrorista de tres imputados, la justicia dio un gran y valioso paso adelante y la impunidad sufrió un fuerte y necesario retroceso. Reitero mi compromiso de tolerancia cero con el terrorismo", agregó.

El juicio terminado hoy fue el segundo contra los once comuneros, luego de que en el primero, que culminó el 25 de octubre del año pasado, todos fueron absueltos.

Dicho fallo fue recurrido por la Fiscalía, el Gobierno y los querellantes particulares y anulado el 29 de diciembre pasado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó la celebración de un segundo juicio, que comenzó el 26 de febrero de este año.

Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mackay, ambos septuagenarios, murieron calcinados cuando un grupo de encapuchados asaltaron su casa, en un sector rural cercano a Temuco, y le prendieron fuego.



http://andina.pe/agencia/noticia-condenan-chile-a-3-mapuches-y-absuelven-a-8-homicidio-agricultores-709146.aspx



Puntos agregados!

500 Puntos

Votos: 2 - K! score: 10/10

13

Visitas

0

Favoritos

0

Medallas

0

Seguidores

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente.