Posteado por:
el_alex25
Moderador



El judío Galperin de Mercadolibre contra los banqueros


Dueño de Mercado Libre contra los bancos: Nos amenazan



El dueño de Mercado Libre le apuntó a los bancos: "Son anacrónicos e ineficientes, y nos viven amenazando todos los días"

Marcos Galperín aseguró que buscará "democratizar" el sistema financiero porque "así como está no funciona más". "No hay competencia, hay una cartelización muy poderosa en la Argentina", añadió





Cuando en 1999 creó Mercado Libre a los 27 años, Marcos Galperín decía que su sueño era "democratizar" el comercio en América Latina. Dieciocho años después, unas 350.000 familias en latinoamericanas viven de lo que comercian a través de esa plataforma. Con ese antecedente en su currículum, Galperín tiene ahora otro objetivo, tan o más ambicioso que el anterior: nada menos que "democratizar" el sistema bancario.

Según el diagnóstico que el exitoso empresario hace, "el sistema bancario argentino es absolutamente anacrónico e ineficiente". "No hay competencia en el negocio financiero, hay una cartelización muy poderosa en la Argentina", dice, y sin embargo ese diagnóstico no lo desalienta: "A nosotros no nos asustan tan fácil, pese a que nos amenazan todos los días", le explicó a Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro en una entrevista reproducida en el libro Argentina Innovadora (Editorial Sudamericana) que llegó a las librerías la última semana.

Este año Mercado Libre superó la cotización bursátil de la petrolera YPF: de acuerdo con los analistas, esa circunstancia se debió no tanto a sus ventas o sus activos, sino a su liderazgo en una industria naciente, a diferencia de YPF, que es parte de una industria madura. Ahora, es al sistema bancario y al financiero a quienes apunta a jubilar, y describe con detalle las causas de esa obsolescencia: "Los bancos se llenan de plata con comisiones altísimas, pero cuando las cosas van mal, dicen 'no juego más'. Entonces viene el Banco Central y los salva a todos con la plata de los impuestos. Es un sistema que no funciona más. Si yo mando un mensaje de whatsapp a un grupo de cincuenta personas cuesta cero pesos; pero si yo quiero pagar al comercio con tarjeta de débito cuesta 3% y lo único que hice fue enviar un mensaje de whatsapp que sale de mi cuenta bancaria y va a la cuenta del comercio".

Para Galperín, en el pasado, "cuando no existía una red de redes, los banqueros generaban algo súper valioso: conectaban todas las cuentas de banco con todos los comercios. Ahora eso no tiene valor, porque hay una red de redes que conecta a todos los comercios con todas las redes de bancos, con todos los individuos, tengan o no tengan cuenta bancaria, en todo el mundo. Pero siguen cobrando fortunas. Esto es ineficiente, injusto e insostenible. En estos momentos es cuando se crean las oportunidades para generar nuevas empresas".



"El acceso a servicios financieros es muy bajo en la Argentina. El crédito a las empresas supone un 15% del Producto Bruto Interno, frente al 98% de Europa y el 190% en Estados Unidos", sostiene el CEO, quien utilizará Mercado Pago -una plataforma que permite operar aunque no se tenga tarjeta de crédito- para democratizar el sistema de pagos y créditos, algo que según su visión "es inevitable" y "ya está ocurriendo". "Estoy tan fascinado con todo lo que la tecnología le puede generar al sistema financiero. Me siento igual que cuando empecé hace 18 años", añade entusiasmado Galperín, quien tiene en mente el modelo del Lending Club (Club de Préstamos) de Estados Unidos, una plataforma donde los que quieren prestar su dinero pueden hacerlo a los que necesitan comprar algo sin intermediación de los bancos.

Pero los sistemas bancario y financiero no son lo único que el dueño de Mercado Libre cree que debe mejorar en el país: también la educación debe actualizarse, e incluso la política. "La gente en Argentina sale de la universidad sabiendo cosas que no son muy relevantes. Es como que la universidad te entrena para unas olimpíadas, y vos necesitás jugar al fútbol. Hay que conectar a la universidad con el mundo real". Respecto a la política, en 2015 Galperín fue parte de Argentina Debate, una organización que impulsó los debates de candidatos presidenciales como parte de un cambio en el modo de hacer campaña política en el país. Ante la falta de recursos, Galperín no dudó: "Yo nunca pensé que me habían llamado por mi inteligencia, siempre supe que había que poner plata en algún momento. Estas son las causas por las que vale la pena 'perder plata'".

"Lo que queremos es tener un país donde todos vivamos mejor, más allá de las distintas posiciones ideológicas. Viví muchos años afuera, y creo que tenemos que construir una sociedad mejor. No vivimos bien en la Argentina, hemos construido una sociedad donde todos viven mucho peor de lo que pueden vivir. Los que tienen dinero, los que no lo tienen. Todos vivimos mal", concluyó.



http://www.infobae.com/economia/2017/12/03/el-dueno-de-mercado-libre-le-apunto-a-los-bancos-son-anacronicos-e-ineficientes-y-nos-viven-amenazando-todos-los-dias/

9 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo