Posteado por:
el_alex25
Moderador



Jones Huala, lider del RAM: “Soy antisionista”



El líder de la comunidad de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) , detenido en la unidad penitenciara 14 de Esquel, admitió que en la zona cordillerana hay kurdos y palestinos, pero negó que ingresen a la cárcel a reunirse con él. «Han andado kurdos y palestinos dando charlas en la zona y nosotros podemos ir, cuál es el problema. Los malditos sionistas andan dando charlas y nadie les dice nada. Soy pro-palestino. Soy antisionista», definió.

«Yo no estoy dando entrevistas por la posibilidad de prepararme para el juicio, así que ahora vuelvo a un sistema de vocería. Daré dos entrevistas más y listo, porque no fue posible con el fascista neoliberal mercenario de Jorge Lanata dar un debate», aseguró Jones Huala ayer en la entrevsita realizada por el periodista de EL CHUBUT que se emitió en el programa Te Digo Lo Que Pienso en Radio La Red Mendoza.

El líder del RAM insistió en sostener que «a Benetton hay que echarlo porque es un latifundista de una multinacional que tiene un montón de tierras en la Patagonia. No es un italiano que tiene una parcela, tiene más de un millón de hectáreas en la Patagonia», y reconoció que «los conceptos de propiedad son conceptos discutibles».
«Nosotros no tenemos concepto de propiedad. Estamos planeando un proceso de reconstrucción, tomando algunos conceptos occidentales. Acá un Estado ausente, donde nosotros tuvimos que arreglarnos como pudimos durante muchas décadas, desde la Campaña del Desierto», dijo el líder mapuche, y agregó: «Estamos en confrontación con el latifundio y las trasnacionales».
Jones Huala también expresó que «una cosa es el RAM y otra cosa es el proceso de recuperación de tierras», y se refirió a los videos viralizados donde se ven a puesteros siendo agredidos por el RAM. «El video de la mujer llorando en la ruta ha sido parte de una campaña mediática contra las comunidades. Cuando pasó eso yo estaba detenido. Mi gente no puede entrar así no más a verme y me cuesta mucho saber sobre mi comunidad. Si fue así, yo le pido disculpas a esta mujer y me ofrezco a pagarle el parabrisas. Pero hay antecedentes sobre que el marido de esa mujer que salió llorando es una persona muy agresiva».
El líder mapuche además reconoció: «Sí, reivindico la violencia como método político. No tengo problema en decirlo. Porque la pasividad mientras nos están apaleando, torturando y desapareciendo, no es una elección para nosotros. Entonces hay que ver qué es violencia».
LA EXTRADICION
En relación a su posible extradición a Chile por los delitos cometidos en ese país, Jones Huala se defendió: «Los delitos que me imputan en Chile son delitos políticos por un clima mucho más exacerbado que aquí. Allí hay un conflicto político de mucha tensión con las empresas trasnacionales. Es una situación política y la extradición no debería proceder, porque es un delito político».

«SOY ANTISIONISTA»
El líder del RAM admitió que en la zona cordillerana hay kurdos y palestinos, pero negó que ingresen a la cárcel a reunirse con él. «Han andado kurdos y palestinos dando charlas en la zona y nosotros podemos ir, cuál es el problema. Los malditos sionistas andan dando charlas y nadie les dice nada. Soy pro-palestino. Soy antisionista», definió.
Finalmente, Jones Huala reiteró: «Yo soy un luchador social y autoridad política y filosófica de mi pueblo, no soy terrorista. Mientras no nos respeten nos vamos a seguir defendiendo».





http://visavis.com.ar/?p=79435









1 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo