Bariloche: desalojan a mapuches del Mascardi

Noticias | Más de 8 meses
0
0
0
Bariloche: desalojan a mapuches que tomaron predio de Parque

El territorio está ocupado desde el 14 de septiembre. En el operativo participan efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura.

imagen de post


Efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura desalojan a la comunidad mapuche de la toma que mantienen desde el 14 setiembre en tierras de Parques Nacionales en la costa del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche. Un helicóptero sobrevuela el lugar.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, después de que funcionarios judiciales intimaran a la comunidad Lafken Wuinkul Mapu a liberar el predio. En rechazo a la medida los mapuches mantienen cortada la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón.


La toma se produjo el pasado 14 de septiembre, cuando un grupo de unos 30 mapuches -que junto a sus familias suman unas 70 personas- se instalaron en tierras de Parques Nacionales en la costa del lago Mascardi, en el oeste de Río Negro, a 30 kilómetros al sur de Bariloche. Allí crearon la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu.

Los mapuches argumentaron que se trata de "recuperación" a partir de la necesidad de obtener el territorio "luego de ser reducidos, reubicados y despojados de su lugar, por parte de los Wingka", el término despectivo con el que los mapuches nombraban a los conquistadores españoles.

Los ocupantes dijeron que no pertenecen al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se adjudicó decenas de sabotajes y atentados incendiarios en la región y cuyo líder, Facundo Jones Huala, está detenido.



http://tn.com.ar/sociedad/bailoche-desalojan-los-mapuches-que-tomaron-un-predio-de-parques-nacionales_835959

imagen de post


Puntos agregados!

1200 Puntos

Votos: 5 - K! score: 10/10

83

Visitas

0

Favoritos

0

Medallas

0

Seguidores

1 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente.