Posteado por:
el_alex25
Moderador



Progre-bolcheviques: genocidio, Conquista del Desierto

Impulsan reconocer como genocidio la Conquista del Desierto

Desde la UNRN impulsan reconocer como genocidio la llamada Conquista del Desierto

El antropólogo y docente investigador de la UNRN, Javier Serrano, destacó el proyecto de ley de Reconocimiento del Genocidio Indígena durante la denominada “conquista del desierto” que fue elaborado por el Grupo de Estudios de Pueblos Indígenas (GEPI) del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad de la casa de altos estudios rionegrinos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Coordinadora del parlamento Mapuche-Tehuelche.

Señaló que en las últimas décadas “los especialistas en materia histórica y los antropólogos tienen el convencimiento que los hechos de la conquista del desierto caben claramente en la definición jurídica de genocidio”.

Recordó que en la constitución rionegrina de 1988 “se reconoce la persistencia de los pueblos indígenas antes que la constitución nacional lo hiciera en 1994, pero lo que no se reconocía era el proceso histórico en que se provocó un daño decisivo a las comunidades indígenas”.

Indicó además que “encontramos en la legislación rionegrina el reconocimiento al genocidio armenio”, mientras que “no somos capaces” de hacerlo respecto a un genocidio de nuestra propia historia.



Sobre el proyecto, informó que tiene dos artículos fundamentales, donde se dice que “la provincia de Río Negro reconoce el genocidio del que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio durante la llamada conquista del desierto”.

Expresó que además se establece “un día conmemorativo anual, un día de la memoria de la conquista del desierto como un genocidio”, para que “nunca más se produzcan hechos semejantes”.

Señaló que en las últimas décadas “los especialistas en materia histórica y los antropólogos tienen el convencimiento que los hechos de la conquista del desierto caben claramente en la definición jurídica de genocidio”.

El proyecto tiene una larga fundamentación que resume las investigaciones históricas sobre esta temática, así como el respaldo jurídico.



DE DORIS CAÑUMIL

La titular del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), Doris Cañumil, indicó que “el proyecto aporta la investigación que se ha hecho desde la universidad para demostrar el genocidio que existió sobre los mapuches en la llamada conquista del desierto”.

“Hay antropólogos e historiadores que se dedican hoy a estudiar y cambiar ese paradigma que había de desierto y que no afectó a tanta población, hay documentación que demuestra que hubo campos de concentración y un genocidio, y por eso el Estado rionegrino tiene que reconocer esto”, aseveró.

Adelantó que “se está en la tarea de respaldar con firmas al proyecto para presentarlo a la Legislatura”, ya que el proyecto está circunscripto a la provincia.

No obstante, indicó que esto puede ser un precedente para que en otras provincias como Neuquén también se replique y más adelante que a nivel nacional se reconozca el genocidio sobre todos los pueblos indígenas.

Concluyó que “lo importante es que la sociedad en sí respalde esta iniciativa y que lo haga en la práctica sumando su firma a la solicitud ante el parlamento”.

OPINIÓN DE NELSON LIVIGNI

El periodista Nelson Livigni, de destacada trayectoria en Viedma y en la provincia, opinó sobre esta iniciativa que “presenta un flanco débil, un verdadero Talón de Aquiles, ya que tanto la decisión de enviar la expedición militar a la frontera del río Negro, como la reserva de los cuantiosos fondos para implementar esa operación que significó movilizar a más 6 mil hombres, y su complicada logística, fueron decisiones adoptadas por el superior gobierno desde Buenos Aires, y aprobadas por leyes del Congreso de la Nación”.

“Además es sabido que el gobierno del Territorio de la Patagonia con su primer gobernador Álvaro Barros en 1878, sólo puede mencionarse como una referencia formalmente jurisdiccional y las administraciones del Territorio Nacional del Río Negro después, a partir de 1884 con el general Lorenzo Winter, ejercieron hasta la provincialización en 1955 potestades mínimas y delegadas por el poder central ,como si fueran “protectorados” de segunda categoría”.



“De estas consideraciones surge la categórica imposibilidad de pretender imputar al gobierno rionegrino contemporáneo responsabilidad alguna sobre el delito que se le reclama, y que la legislatura de la provincia pudiera hipotéticamente reconocer tal pretensión, aunque esos hechos hubieran sucedido en su territorio para una operación militar que fuera dispuesta unilateralmente desde el asiento del poder central en Buenos Aires, y los altos mandos castrenses, y aprobada por un Congreso donde Río Negro carecía de representantes en ambas cámaras por ser estados de democracias restringidas”.

“La denominada campaña al desierto es uno de los capítulos controvertidos del pretérito argentino. Sus críticos se muestran irreductibles en sus fines y resultados “in totum”, mientras otras opiniones niegan el genocidio y rescatan la llegada del ejercito a la frontera del río Negro como una medida estratégica del gobierno para afianzar la soberanía en la Patagonia que consideraban amenazada por las aspiraciones chilenas. Esta situación recién fue superada en 1899 por el tratado suscrito por los presidentes Roca-Errázuriz en el estrecho de Magallanes”.



http://www.cadenaintegracion.com.ar/noticias/view/12008/Desde-la-UNRN-impulsan-reconocer-como-genocidio-la-llamada-Conquista-del-Desierto

10 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo