Pink Floyd: 50 años de psicodelia

Info | Más de un año
0
0
0
imagen de post



La agrupación británica lanzó su primer álbum de estudio en 1967, por ello te presento los momentos clave de aquel año. Mientras que este 2017 habrá celebraciones como la muestra del Victoria & Albert Museum de Lodres titulada ‘The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains’.


imagen de post
“Arnold Layne” es el primer sencillo o “single” que lanzó Pink Floyd y que pertenece a “The Piper at the Gates of Dawn”. Era un 11 de marzo de 1967 cuando el sencillo se lanzaba en el Reino Unido.


Con la huella de Syd Barret, así es como el Victoria & Albert Museum de Londres abrirá sus puertas para recibir a los fanáticos de la banda británica el próximo 13 de mayo con “The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains”, una retrospectiva de la banda que celebra el 50 aniversario del debut de Pink Floyd con el álbum “The Piper at the Gates of Dawn” (1967).

“Inmersiva, multisensorial y un viaje teatral”, así ha sido calificada la muestra que explorará la música, los visuales y la escenografía que ha utilizado la banda a través de los años. Más de 350 artículos serán puestos en exhibición, incluyendo instrumentos, diseños originales, dibujos arquitectónicos, bocetos de letras de algunas canciones, pósters psicodélicos, algunos de los cuales habían permanecido en estudios o colecciones privadas, antes de ser redescubiertos.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el punto de entrada de la exposición es una réplica de la Bedford, una van que el grupo utilizó como vehículo de giras a mediados de la década de los sesenta. “Desde ese momento, el público quedará inmerso ante el mundo de Pink Floyd”, se lee.

La exhibición sería tan solo una de las celebraciones más esperadas y quizás la más completa, de hecho el baterista y miembro fundador de Pink Floyd, Nick Mason, dijo que la muestra es un himno a la longevidad de la banda. Aquí te presentamos los momentos clave de Pink Floyd en 1967.


imagen de post



imagen de post
Syd Barret falleció en el 2006, tenía 60 años y fue quien fundó Pink Floyd en 1966.


El primer sencillo

> “Arnold Layne” es el primer sencillo o “single” que lanzó Pink Floyd y que pertenece a “The Piper at the Gates of Dawn”. Era un 11 de marzo de 1967 cuando el sencillo se lanzaba en el Reino Unido. Ese mismo año salió a la venta un 24 de abril. Syd Barret la compuso y se encargó de grabar la voz principal y las guitarras, Rick Wright grabó los coros y el órgano, Roger Waters el bajo y Nick Mason la batería. La canción relata la historia de un travesti llamado Arnold Layne, cuyo pasatiempo era robar ropa de mujer que econtraba en los tendederos del vecindario. Se dice que Arnold realmente existió.

La gloria y la tormenta

> Syd Barret falleció en el 2006, tenía 60 años. El músico que pasó la mayor parte de su vida casi, casi que en un retiro en casa de su madre, fundó Pink Floyd en 1966. Para el año de 1968 ya había sido despedido de la banda, tenía 22 años y una extraña enfermedad lo aquejaba, la cual se le atribuye al consumo de LSD, en 1967 fue él quien compuso y cantó la mayoría de los temas de “The Piper at the Gates of Down”, uno de los discos más influyentes de la historia. Las poderosas letras hablan sobre cuentos de hadas, bicicletas, gnomos... El “diamante loco” se convirtió en una leyenda y le fue dedicado el entrañable “Wish You Were Here” (Ojalá estuvieras aquí) en 1975.

Psicodelia británica

> En 1967 una mujer corría por primera vez el Maratón de Boston, se trata de Kathy Switzer quien fue acosada por los organizadores para abandonar la carrera. En 1967, a la guerra en Vietnam todavía le falataban ocho años para terminarse. También en 1967 O.J. Simpson le dio la victoria a la USC (University of Southern California) en un juego de futbol americano. La psicodelia británica, diferente a la californiana, se reflejaba en el uso del LSD y tomó como Biblia “The Piper at the Gates of Dawn”.

Paseo por Abbey Road

> El álbum (“The Piper at the Gates of Dawn”) fue grabado en los Estudios Abbey Road, primero los días 15 y 16 de abril, y luego en un periodo entre el cuatro de mayo al 16 de juio de 1967. Además fue producido por Norman Smith (1923-2008), un importante ingeniero de sonido de EMI que trabajó en los álbumes de The Beatles entre 1963 y 1965. El LP fue editado el 4 de agosto, y un mes después fue editada la versión estereofónica, así alcanzó el puesto número seis en las listas del Reino Unido, y 131 en Estados Unidos.

A la pantalla grande

> En 1967, fue invitada a componer música para la cinta de Peter Whitehead “Tonite Let’s All Make Love in London”, por lo que la banda fue filmada grabando dos temas, “Interestellar Overdrive” y “Nick´s Boogie”. Aunque aparecieron en muy pocas muestras de música de la película, la sesión fue lanzada en el 2005 bajo el nombre de “1966/1967”. John Lennon, Yoko Ono, Mick Jagger, Vanessa Redgrave, Lee Marvin, Julie Christie, Allen Ginsberg, Edna O’Brien, David Hockney y Michael Caine también este trabajo que pretendía mostrar la contracultura de los años sesenta.

Llega David Gilmour

> En 1967 cuando los miembros de la banda (Nick Mason, Richard Wright y Roger Waters) mandaron llamar a David Gilmour para que reemplazara a Syd Barret tanto en la guitarra como en las voces, cuando el músico sufriera alguno de sus bloqueos mentales. David Jon Gilmour es considerado según la revista Rolling Stone, uno de los mejores cien guitarristas del mundo, posicionado en el decimocuaro lugar. Su solo en “Comfortably Numb” ha sido considerado como el mejor de la historia. Trabaja para diversas ONG´s y tiene una discografía de cuatro álbumes como solista




imagen de post
imagen de post
Puntos agregados!

1569 Puntos

Votos: 8 - K! score: 10/10

162

Visitas

1

Favoritos

0

Medallas

0

Seguidores

6 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente.