El origen de la Navidad

Apuntes y Monografías | Más de 2 años
0
0
0
Llamada también "Natividad" o "Pascua", la fiesta más importante del cristianismo conmemora el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre so pena de que no existe algún escrito que corrobore la exactitud de esta fecha que inicialmente coincide con la celebración del solsticio de invierno el 21 de diciembre acorde a muchas celebraciones de los pueblos antiguos.


imagen de post


No fue hasta casi tres siglos después que se estableció la fecha actual que es el 25 de diciembre pero ¿Cómo se llegó a ese día?. Algunos estudiosos establecieron el nacimiento de Jesús seis meses después del nacimiento de Juan el bautista quien naciera en marzo (Mes que corresponde en el calendario hebreo al séptimo) lo que afirmaría que la natividad fue realmente en septiembre u octubre, esto podría corroborarse teniendo en cuenta dos hechos, el primero que según la biblia en la noche que nació Jesús los pastores cuidaban sus rebaños, algo imposible teniendo en cuenta el intenso frío invernal de diciembre, el segundo hecho habla del censo que hizo el emperador Augusto por esa época y del cuál participaría María estando encinta. Para dicho censo los judíos debían viajar a sus ciudades de origen y así empadronarse, algo que en diciembre era poco probable debido al frío nocturno y la posibilidad de una revuelta del pueblo hebreo. No obstante los primeros escritores del cristianismo Juan Crisóstomo ubicaron en base a sus estudios la fecha de la natividad el día 25 de diciembre.

imagen de post


El día de esta celebración tan importante para el mundo occidental coincide con el origen de muchas fiestas paganas celebradas al comienzo del solsticio invernal, entre ella tenemos el culto griego al dios Helio (Llamado el dios que todo lo ve por estar en el cielo) cuyo natalicio era celebrado el 25 de diciembre por lo romanos quienes adoraba a Apolo (Su propia versión del dios Sol). Las fiestas saturnales (En honor al dios Saturno) se celebraban entre el 21 y 23 de diciembre, festividad en la que se solía dar regalos y hacer buenas acciones en honor al Sol Invictus y su entrada en la constelación de la Cabra, también conocida como Capricornio. Los pueblos nórdicos conmemoraban el nacimiento del dios sol llamado Frey el 26 de diciembre. el culto a Mitra, el dios sol persa se celebraba de forma iniciática y bajo el hemetismo. El Mitraismo siendo uno de los cultos paganos más antiguos se extendió a comienzos de la era cristiana en el imperio de Roma acogida especialmente por sus soldados quienes celebraban el nacimiento de Mitra el 26 de diciembre.

imagen de post
Mitra habría reemplazado al antiguo dios del mal conocido como Arhiman al que se le representa degollando a un toro de cuya sangre vendrían los seres vivientes.


Por otro lado incas y aztecas celebrarían el nacimiento de sus respectivos dioses para la fecha del invierno.

imagen de post
Huitzilopochtli, la principal deidad Azteca representada por el sol


De hecho los primeros cristianos nunca celebraron la navidad, la celebración vendría realmente a consolidarse a partir del siglo III D. C probablemente por autores como Crisóstomo o la misma iglesia católica.
El uso del árbol navideño como símbolo de la natividad cristiana se remonta a la celebración escandinava del Yule, fiesta del solsticio de invierno (Nacimiento del dios sol Frey) celebrada el 26 de diciembre en la que se solía adornar un árbol simbolizando al árbol del universo Yggdrasil en cuya punta descansaría Asgard o la morada de los dioses nórdicos.


imagen de post


imagen de post

imagen de post

imagen de post
imagen de post




en conclusión, la navidad tiene sus inicios en el pueblo hebreo, su connotación en la cultura Romana y muy probablemente por haberse convertido en una época esencial para el comercio en los Estados Unidos de antaño (Manejado en gran parte por el marketing judío) la navidad como hoy por hoy la conocemos es una celebración con diversas raíces culturales.


imagen de post
Puntos agregados!

1600 Puntos

Votos: 6 - K! score: 10/10

223

Visitas

2

Favoritos

0

Medallas

0

Seguidores

También te puede interesar...

E-books y Tutoriales Mi árbol de navidad - C...
E-books y Tutoriales Gimnasia dulce - Roberta...
E-books y Tutoriales Microsoft Office al Alca...
E-books y Tutoriales La justicia no es igual...
E-books y Tutoriales A todos les gustan mis c...
TV, Peliculas y series Una Navidad en Apuros en...
E-books y Tutoriales Todos los TT del Mundo ...

24 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente.